La Escuela Central de Educación Física

La Escuela Central de Educación Física fue creada por Real Orden de 29 de Diciembre de 1919, con el nombre de Escuela Central de Gimnasia, nombre con el que todavía se la recuerda en Toledo. Se materializo el 27 de febrero de 1920 en el Alcázar de Toledo, ubicándose entonces en el Polígono de Tiro de la ACINF. Es órgano facultativo y asesor del Mando en lo relacionado con la Educación Física, así como el Centro de especialización del personal que ha de dirigirla en las Fuerzas Armadas.

Estas mismas fueron las razones principales en las que se basó el entonces Ministro de la Guerra, General Villalba Riquelme, para su creación y posterior impulso. Pronto el papel fue trascendental, con una importantísima proyección hacia el ámbito civil, nacional e internacional.

Otra fecha importante es el año 1924, donde la Escuela habiendo ya adquirido un gran prestigio empezaría a marcar la pauta de la educación física hasta los años 60, siendo de especial relevancia la publicación en este año de la “Cartilla Gimnástica Infantil”, donde se establece la dirección de la preparación gimnástica infantil y premilitar.

En 1939 tomó el nombre de Escuela Central de Educación Física (ECEF), nombre más acorde con los fines que se perseguían y con el conjunto de actividades que allí se desarrollaban.

En 1961 se nombra a la ECEF centro asesor y colaborador del futuro Instituto Nacional de Educación Física (INEF); en 1981, con la Ley de Cultura Física y Deportes su campo de actuación se reduce definitivamente al militar.

En septiembre del año 2001 la ECEF deja los terrenos que venía utilizando en la vega baja de Toledo para ubicarse en el Acuartelamiento “Academia de Infantería”..

Por Resolución comunicada 01/13 del JEME por la que se regulan las Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2014 y NG 13/13 adaptaciones Orgánicas del ET para el 2014, la Escuela Central de Educación Física pasa a depender orgánicamente de la Escuela de Guerra.

Función didáctica

La función didáctica de la ECEF es desarrollar, los cursos de Profesor e Instructor de Educación Física para Oficiales y Suboficiales, respectivamente, así como las Jornadas de Instrucción Fisca Operativa,  Instructor de Tiro y las Jornadas de Instructor de Combate Cuerpo a Cuerpo / Intervención No Letal.

Se imparten asignaturas correspondientes a las áreas de Bases del Entrenamiento (Teoría del Entrenamiento, Natación, etc), Ciencias Aplicadas (Anatomía, Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Pedagogía, etc), Deportes de Aplicación Militar  (Deportes Militares, Orientación, etc) y Deportes de Combate  (Defensa Personal, Esgrima, Combate Cuerpo a Cuerpo).

Desde su creación, la ECEF con sus distintas denominaciones ha titulado a unos 8000 egresados entre Oficiales, Suboficiales, Tropa, Guardias Civiles, Policías, Maestros, Civiles y Extranjeros.

 

LA ESCUELA CENTRAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

Fue creada por Real Orden de 29 de Diciembre de 1919, con el nombre de “Escuela Central de Gimnasia”. Es el órgano facultativo y asesor del Mando en lo relacionado con la Educación Física, así como el centro de especialización del personal que ha de dirigirla en las Fuerzas Armadas.

Estas mismas fueron las razones principales en las que se basó en entonces Ministro de la Guerra, General Villalba Riquelme, antiguo profesor y Director de la Academia de Infantería de 1909 a 1912, para su creación y posterior impulso.

Pronto el papel fue trascendental, con una importantísima proyección hacia el ámbito civil, nacional e internacional.

En 1939 tomó el nombre actual, Escuela Central de Educación Física (ECEF), nombre más acorde con los fines que se perseguían y con el conjunto de actividades que allí se desarrollaban.

En 1961 se nombra a la ECEF. centro asesor y colaborador del futuro Instituto Nacional de Educación Física (INEF); en 1981, con la Ley de Cultura Física y Deportes su campo de actuación se reduce definitivamente al militar.

 

FUNCIÓN DIDÁCTICA

La Escuela desarrolla a lo largo del año los cursos de Profesor, Instructor y Monitor de Educación Física para Oficiales, Suboficiales y Tropa, respectivamente. Se imparten asignaturas de las Ciencias Básicas de la Educación Física, como la Anatomía, Fisiología del Ejercicio, Biomecánica, Pedagogía, Psicología aplicada a la Educación Física y Teoría del Entrenamiento, así como asignaturas relacionadas con el deporte de interés y aplicación militar.

 

INVESTIGACIÓN Y DOCTRINA

En la Escuela se investigan los procedimientos pedagógicos aplicados a clases prácticas y se experimenta en la preparación físico-técnica.

Con asiduidad se realizan estudios sobre ritmos, frecuencias cardíacas, consumo de oxígeno, etc. en colaboración estrecha con la Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y en Centro de Medicina Deportiva de la Diputación de Toledo.

 

ASESORAMIENTO AL MANDO

La Escuela ejerce la función de asesoramiento al Mando principalmente elaborando informes sobre pruebas físicas, interviniendo en la evaluación individual y de unidades, así como en la valoración física para las pruebas de selección de distintos cursos.

 

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO TÉCNICO DE COMPETICIONES

La Escuela, a lo largo del año organiza y desarrolla técnicamente diversas competiciones nacionales. Esgrima, Judo , Tiro de Arma Larga, Pentatlón Militar, son las más normales.

Asume el desarrollo de competiciones y encuentros internacionales militares, destacando el Campeonato del Mundo de Pentatlón Militar, en el que participaron treinta países.

 

PREPARACIÓN DE EQUIPOS NACIONALES MILITARES

La planificación, entrenamiento, seguimiento y selección de los miembros de los Equipos Nacionales de Maratón, Judo, Pentatlón Militar, Patrullas de 100 kilómetros y Triatlón.

Hombres y mujeres consiguen destrezas y habilidades que cualquier Mando quisiera para sus subordinados.

Resistencia, espíritu de sacrificio, gran voluntad y preparación psicológica, son cualidades fundamentales para soportar el tremendo entrenamiento que requieren.

Preocupación constante del Jefe debe ser mantener y mejorar la condición física de todos sus subordinados. Obtenerla a base de métodos y procedimientos actualizados y contrastados son objetivos que debe conseguir y difundir este Centro.

 

SUS DISTINTIVOS

Desde 1948, todos los diplomados en Educación Física pueden llevar sobre el uniforme el distintivo que les acredita como especialistas en esta disciplina.

Está compuesto, principalmente, por un disco de esmalte rodeado de una corona circular de color azul marino y rodeado el conjunto por un ramo de laurel dorado. Los colores varían según el grado alcanzado. El disco central lleva a su parte inferior una cadena en negro y sobre ella un galgo corriendo, también en negro.

 

SU ESCUDO

Es español cuadrilongo redondeado. De gules, faja de plata cargada de un galgo de sable pasante sobre una cadena de lo mismo. Corona Real. Bastón y sable cruzados, atributos de su Mando.

 

SUS INSTALACIONES

Disfruta de un conjunto de instalaciones deportivas inmejorables para la práctica y enseñanza de la educación física. Son más de treinta, entre las que destacan las piscinas, galerías de tiro, polideportivo y sobre todo la pista de atletismo, pista de pentatlón militar y la sala de esgrima.

La Escuela cuenta como propias un gabinete de investigación, una Sala de Honor o pequeño museo que contiene instrumental de los antiguos gabinetes de psicotécnia y fisiología, y una biblioteca con más de cinco mil volúmenes, en donde se pueden encontrar bibliografía deportiva del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Información actualizada eventos del Centenario ECEF: https://centenario-ecef2.webnode.es/